Novedades en
Facebook twitter Pinterest YouTube
Utila

La más pequeña de las tres islas y la más cercana de tierra firme, es facilmente accesible por mar o aire. Famosa por ser el hábitat del tiburón ballena, y por sus escuelas de certificación de buceo PADI con diversas opciones de ver el arrecife de coral en las aguas más claras del planeta.
  • Utila Utila Utila

Información sobre Utila, Honduras

Se puede observar principalmente en la isla de Utila, Islas de la Bahía, la cual está localizada sobre la plataforma continental, a diferencia de las demás islas de este archipiélago hondureño. Varios individuos de esta especie habitan durante gran parte del año en esta área, ya que realizan migraciones frecuentes por el Caribe para alimentarse del plancton producido por los corales y otros organismos marinos y de los huevos derivados de los ciclos reproductivos de peces.

Nos referimos al tiburón ballena (Rhincodontypus), que siendo un vivíparo ,es el pez más grande del mundo, con individuos de hasta 20 metros de longitud. El mejor lugar para observar al pez más grande del mundo es Utila, dado que es de los pocos lugares del planeta donde permanece todo el año. Esporádicamente se reportan avistamientos en Roatán y Cayos Cochinos.

Conociendo al hondureño más grande

Los hábitats importantes para esta especie incluyen arrecifes de coral durante ciertas temporadas del año. Su coloración es gris o azul oscuro en el dorso, con manchas circulares y líneas horizontales y verticales claras (blancas o amarillentas) y blanco en el vientre. Estas características, originan que algunos pobladores locales le llamen “dominó” y en otros sitios se le conoce también como damero, pez damachina, en alusión a esos populares juegos de mesa.

Según algunos estudios realizados por la Dirección de Biodiversidad (Dibio) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) en Honduras este pez no se utiliza para consumo humano, sino para turismo de aventura.

Siendo el pez más grande del océano y un destacado navegante, es considerado el embajador del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). A través de su continuo desplazamiento por la región, este animal figura como una especie carismática entre los cientos o miles de personas que tienen la oportunidad de presenciar un encuentro con él. Su situación es vulnerable a nivel global. A pesar de encontrarse en todos los mares tropicales, excepto el mar Mediterráneo, son pocas las localidades del mundo donde se pueden observar agrupaciones de manera predecible y por períodos prolongados.

Un gran atractivo ecoturístico

El aprovechamiento de esta especie marina, a través del ecoturismo, se ha convertido en una actividad económica importante. Se caracteriza por ser dócil e inofensiva para el ser humano, por lo que representa un gran atractivo para el buceo deportivo y otras actividades turísticas. Su presencia se debe a que las plataformas continentales constituyen las áreas más productivas de los océanos, en ellas se capturan la mayor parte de la producción pesquera mundial.

Los tiburones ballena son clasificados como vulnerables por los criterios para Animales Amenazados de la Lista Roja de la UICN, que se basa en el Criterio A de poblaciones en descenso. Los países donde está totalmente protegida por la ley nacional son Australia, Belice, Honduras, India, Las Malvinas, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos de América. Desde 2008, se establecieron los lineamientos regulatorios para la observación del tiburón ballena (Rhincodontypus) en Honduras, para que lo apliquen tanto los prestadores de servicios eco turísticos, los mismos turistas, las autoridades locales y nacionales, los pescadores y los pobladores de la zona en general. Estos lineamientos están basados en los estándares internaciones de avistamiento del tiburón ballena, en otros destinos turísticos. La implementación de estos lineamientos contribuye a reducir conflictos entre los mismos prestadores de servicios y armoniza las actividades de turismo en las comunidades tradicionales de pesca, mediante la aplicación de los lineamientos durante la actividad de avistamiento. A la vez, garantiza la seguridad de los turistas durante las actividades de avistamiento y nado libre con equipo de snorkel, mediante un proceso de ajustes estandarizados en el marco de la prestación de servicios y del equipamiento esencial de acuerdo a las normas de seguridad adecuadas.

 

Fuente: Diario La Tribuna de Honduras

Seleccione un destino en el Mapa
Paquetes con este destino

Desde $