Novedades en
Facebook twitter Pinterest YouTube

Banco Capiro, recién descubierto en Tela, Atlántida, Honduras, sorprende por su abundancia de vida en arrecifes del Caribe.

Banco Capiro, recién descubierto en Tela, Atlántida, Honduras, sorprende por su abundancia de vida en arrecifes del Caribe.

La Bahía de Tela, en la costa del departamento de Atlántida, en Honduras, sigue siendo uno de los principales atractivos hondureños para el ecoturismo y la investigación ambiental a nivel nacional e internacional, lo que se viene a confirmar con recientes estudios realizados en el banco de arrecifes de coral “Capiro” en la zona de Punta Sal, Parque Nacional “Jeannette Kawas”.

La Bahía de Tela, en la costa del departamento de Atlántida, sigue siendo uno de los principales atractivos hondureños para el ecoturismo y la investigación ambiental a nivel nacional e internacional, lo que se viene a confirmar con recientes estudios realizados en el banco de arrecifes de coral “Capiro” en la zona de Punta Sal, Parque Nacional “Jeannette Kawas”.

La ONG PROLANSATE (La Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat), su brazo aliado AMATELA (Amigos del Arrecife de Tela) y un grupo de investigadores expertos de la Iniciativa para los Arrecifes Saludables (HRI-Healthy Reefs Initiative) del Instituto Smithsonian, así lo han informado recientemente.

Estos investigadores internacionales de los arrecifes, que imparten cursos de la metodología AGRRA (Evaluación Rápida Arrecifal del Golfo Atlántico, por sus siglas en inglés), hicieron un gran descubrimiento, al sumergirse a tan sólo 8km de la cuidad de Tela en el banco arrecifal conocido como “Banco Capiro”. Los investigadores quedaron maravillados por la diversidad de especies coralinas y por su increíble abundancia.

Para tener una mejor idea de la densidad y abundancia de este jardín coralino, se cuenta con datos científicos sobre que la salud de un arrecife es considerada regular cuando tiene un índice de cobertura de 10%-19.9%, y buena cuando tiene un índice de cobertura de 20.0%-39.9% respectivamente. Considerando lo anterior, es asombroso imaginar que datos preliminares indican que “Banco Capiro” tiene una cobertura mayor de 70%. Más impresionante es el hecho que el índice promedio de cobertura en el resto del Caribe es de un 23%, lo que convierte a “Banco Capiro” en una verdadera rareza de esta región del océano Atlántico.

Se reportó en la Península de Punta Sal (ubicada dentro del Parque Nacional “Jeannette Kawas” (-PNJK-) un banco arrecifal de una importante especie de coral que se encuentra en peligro crítico de extinción, el coral cuerno de alce (acroporapalmata), que fue diezmado alrededor del mundo por una variedad de factores, al punto que se estima que un 98% ya desapareció de los océanos de todo el mundo en los últimos 10 años. Este arrecife costero de Punta Sal fue monitoreado en detalle y se han contado hasta el día de hoy más de 750 colonias en perfecto estado de salud de coral cuerno de alce en la zona, lo que lo convierte en uno de los mejores arrecifes del Caribe.

Estos descubrimientos, traen también una gran responsabilidad, ya que “Banco Capiro” y Punta Sal, además de ser hermosos lugares para visitar y explorar, son un potencial semillero de corales, peces y otros organismos de vital importancia para los arrecifes de zonas aledañas como Utila y Roatán. Especies como el coral lechuga (agariciasp) el cuerno de alce (acroporapalmata) y las diademas (diadema antillarum) o las conocidas especies de peces comerciales, proliferan y se reproducen en “Banco Capiro” y Punta Sal, convirtiéndolos en una luz de esperanza para los arrecifes que lo rodean, y para todas aquellas personas que se benefician directamente e indirectamente del uso racional de estos valiosos recursos.

El recién pasado jueves 14 de julio se realizó en la ciudad de Tela, la presentación de los resultados más relevantes de la investigación, con la presencia de la doctora Melanie McField, directora de Healthy Reefs Initiative (HRI), importante y reconocida investigadora arrecifal a nivel mundial. Durante este evento la doctora McField explicó que hay varios signos científicos que demuestran la vitalidad de los arrecifes de coral. Uno de ellos es la cobertura de coral vivo, y el “Banco Capiro” tiene el segundo lugar en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con 69%.

La asociación Amigos del Arrecife de Tela (AMATELA), está integrada por personas interesadas en el desarrollo económico y social de los pobladores de esta región del país y que reconocen la importancia de sus recursos y la necesidad de explotarlos conscientemente para el beneficio de esta generación y las que vienen. Estos voluntarios desarrollan diversas actividades junto a PROLANSATE, para ampliar la investigación, protección y uso público sostenible de estos arrecifes en las aguas marinas de la Bahía de Tela.

Fuente: La Tribuna